¿QUE ES GNOSIS?

Es una palabra de origen griego cuyo significado es:

CONOCIMIENTO Y SABIDURIA UNIVERSAL.

La gnosis en esencia es tan antigua como la misma creación del Universo. ¨Es un funcionalismo muy natural de la conciencia, una filosofía perenne y universal destinada a aquellos aspirantes que verdaderamente quieran cambiar¨.

La gnosis es un conocimiento integral, que reúne a los 4 pilares del saber humano:CIENCIA – ARTE – FILOSOFIA- MISTICA.

Este conocimiento milenario ha estado presente en las grandes culturas de la humanidad a saber:

- En la cultura china, expresándose como Confusionismo, Taoismo, etc.

- En la cultura hindú, manifiesta sabiduría del gran avatara Krishna.

- En los egipcios, sabiduría estudiada en las Antiguas Piramides.

- En la antigua Grecia y maestros de esta cultura como Tales de Mileto, Sócrates y Platón.

De allí es que deriva su nombre común: gnosis: conocimiento.

- Entre los Mayas, aztecas y culturas indígenas de nuestra America tales como la Inca, también alcanzo un alto grado de expresión en la concepción trascendental de la vida y el universo.

La Gnosis es un conocimiento trascendental del Hombre y del Universo aprehensible mediante las facultades de cognición del Ser, cuyo fin es alcanzar la Autorrealización intima de cada uno de nos…

En nuestra época, este conocimiento y sabiduría ha sido entregado a la humanidad por el Maestro Samael Aun Weor y su contemporáneo: Maestro Lakhsmi.

Estos conocimientos se entregan gratuitamente a través de cursos de 23 conferencias en los cuales se estudian los basamentos de esta Sabiduría trascendental.

Contamos con cientos de centros de estudios gnósticos a nivel mundial

En nuestros cursos aprenderá claves que le llevarán a un desarrollo armonioso de todas las áreas de su vida personal, familiar, laboral, y fundamentalmente anímica – espiritual.

Al respecto de la Gnosis nos ilustra el Maestro Samael Aun Weor, Presidente fundador de las instituciones gnósticas del mundo:

“La Gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa que enseña a la humanidad a ver, oír, y palpar todas las cosas que hasta el momento señalaban como grandes misterios y enigmas.

La gnosis es una verdadera escuela científica de iniciación en la vida, que persigue una transformación del ser humano, pretende que cada hombre cambie desde sus principios básicos y costumbres que se convierta en verdadero hombre.

La gnosis en si pretende que cada hombre tenga un espíritu vasto y lúcido que intente establecer un nuevo orden racional y científico en las costumbres generales del vivir, inspirándose en las leyes inmutables de la naturaleza.


El gnosticismo aparece en épocas de crisis, de perturbación social y espiritual, como una corriente ideológica importante para que el ser humano alcance una transformación física, psíquica, social y espiritual, que le permita conocerse a sí mismo conocer sus propios defectos y errores, que lo conducen prematuramente a la vejez, a la tumba, a la desintegración.


Esta sabiduría la encontramos en los Misterios de Mitra, de Eleusis, en el Hermetismo, en los Misterios de Dionisio, de Hécate, de la Gran Madre, de Serapis, de Cibeles, de Isis, también en el Orfismo y el Pitagorismo, en los libros egipcios y tibetanos.

La gnosis se desarrolla en el seno del cristianismo, conociéndose como el cristianismo primitivo o cristianismo esotérico, para luego disolverse en innumerables sectas, las cuales se fueron convirtiendo en sociedades secretas a medida que el esoterismo se fue haciendo más fuerte.

Cuando el hombre comienza a observarse detenidamente a sí mismo, desde el ángulo de que no es UNO sino Muchos, obviamente ha iniciado el trabajo serio sobre su naturaleza interior.

La gnosis da esa metodología y enseña el “modus operandi” mediante el cual puede uno ser asistido por fuerzas superiores a la mente.

En la antigüedad se decía: “Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo”, que se formula con la síntesis de todas las teorías, es el conocimiento superior.

Es claro que en esto suelen haber hoy raras excepciones que tenemos que buscar con la linterna de Diógenes; esos casos raros están representados por los hombres verdaderos: Buda Jesús, Hermes, Quetzalcoatl, etc…¨ ¨Homo nosce te ipsum¨, Inscripcion del templo de Delfos (antigua grecia). Hombre conócete a ti mismo y conocerás el Universo…